La mission esta cumplida Lucia no era fantasma: Por Byron Cruz

Lucía Vega Jimenez, whose death was caused by the threat of deportation
Lucía Vega Jimenez, whose death was caused by the threat of deportation

No son fantasmas quienes contruyeron la villa olimpica y la linea del tren, tan poco son fantasmas los que muy tempranito por la manana se levantan preparan su sandwich, su uniforme de contruccion, su casco, mujeres y hombres migrantes de la construccion, mujeres y hombres de la limpieza.  Mujere y hombres migrantes que sabemos planificar, protestar y proponer una política publica. A partir de ahora no son fantasmas en Vancouver. Son el Vancouver vibrante, en donde se reconoce que por diferentes circumstancias algunas personas tienen estatus migratorio precario.

Su sudor, su esfuerzo, sus penurias, son muchas, seguiran siendo muchas pero eso si en ningun servicio municipal les podran llamar ilegales, no servicio municipal podra ser negado porque no tiene estatus migratorio.  Ningun funcionario municipal podra llamar a la migra.

El dia de hoy los aliados y los siempre rebeldes de Sanctuary Health y miembros de la comunidad se presentaron muy temprano a hacer acto de presencia en la municipalidad de Vancouver para asistir a la reunion del consejo municipal.  Poco a poco fuimos llegando, desde que me levante eleve mis pensamientos a Lucia Vega Jimenez para que guiara nuestros pasos de hoy.

Si que nos guio Lucia, cuando nos toco el punto en la agenda, cada aliado y cada miembro de sanctuary health presente estuvo a la altura, somos rebeldes con causa, con la causa de la justicia migrante.

Todas las personas que hablaron lo hicieron muy bien, hubo preguntas del consejo municipal, por nuestra parte fuimos muy claros le estamos dando a la municipalidad de Vancouver un voto de confianza para que jueguen un liderazgo, la politica de acceso sin temor tiene grandes limitaciones porque no inviolucra servicios de la policia, pero la municipalidad podra influencias, advertidos estan si no lo hacen ahi estaremos de nuevo, la Estrella Roja en el fondo verde olivo no la tengo de adorno, y no pertenece a agenda de partido político en poder municipal.

En los meses por venir tendremos grandes retos:

Demandamos que los grants que la municipalidad provee a las organizaciones de ayuda a refugiados y migrantes esten condicionados a que adopten politicas de accesso sin temor al interior de sus organizaciones.

Demandamos respuesta inmediata de la policia de Vancouver, deben de terminar sus contratos con la migra, y dejar de reportar migrantes, deben de convertirse en ejemplo de la proteccion a la victima,  Les instamos a tener una politica tambien de acceso sin temor. Les damos el tiempo prudencial para hacerlo, hoy se los dijimos , hoy nos tienen adentro de un salon trabajando en conjunto para la elaboracion de un document o nos tendran afuera demandandoles cambios.

La politica de acceso sin temor es un paso mas, un esfuerzo que se une a las victorias obtenidas  de accesso sin temor a hospitales del Vancouver Coastal y que hospitales de Fraser Health ya no contacten a la migra desde mediados de Enero. Y a los primeros pasos dados en New Westminster para crear escuelas santuario.   Por favor al primer signo de que alguien de los hospitales le pone a usted en peligro al llamar a la migra, no dude en comunicarse con nosotros para darle la informacion de los pasos a seguir.

La politica municipal aprobada hoy no tendra que ser estatica, tendremos mucho trabajo en la aplicacion pero lo haremos.

Lucia Vive

La Lucha Sigue

You might also like